Senda Ambiental ‘Ecoparque Gran Canaria Norte’ en Salto del Negro, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Isla de La Graciosa s/n. 35017 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2014
Superficie total construida
555,21 m2

Agentes:

Arquitecto
Fernando Pérez Zúñiga
Paisajista
Jesús González Rodríguez
Promotor
UTE Complejo Ambiental Salto del Negro
Constructor
Pérez Moreno SAU

Memoria

De la memoria descriptiva del proyecto:

El trabajo se desarrolla en el Complejo ambiental Salto del Negro, situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Se proyecta la construcción de una Senda Ambiental para los visitantes, constituida por los siguientes elementos:

  • Aula Ambiental
  • Mirador Norte
  • Mirador Sur
  • Huertos urbanos

Todo ello conectado con unas vías peatonales y una vía rodada para vehículo de transporte. También están previstos elementos de jardinería, seguridad y mobiliario urbano.

El proyecto contempla la restauración vegetal de la ladera norte, primero, eliminando especies vegetales alóctonas (tunera india y pita), y segundo, realizando una plantación de vegetación autóctona adecuada al clima del lugar (tabaibal-cardonal).

Los miradores estarán situados cada uno en una ladera (norte y sur), e irán definidos de manera diferente.

El mirador situado en la ladera norte, está proyectado como una pequeña plataforma de unos 130m2, dividida en dos alturas, y separadas por unas gradas. Habrá dos elementos verticales que harán la función de paneles informativos. Este mirador tiene por objeto didáctico, la divulgación del paisaje y el entorno ambiental.

El mirador situado al sur, será una plataforma horizontal con pavimento de placas de cemento-madera color gris, sobre estructura metálica que irá apoyada en pequeñas zapatas de hormigón. Tendrá una superficie de 99 m2 aproximadamente, e irá equipada con una pérgola metálica, que dará sombra y servirá de soporte a unos paneles fotovoltaicos. Está previsto que le acompañe un pequeño aerogenerador. El objeto didáctico de este mirador, es la divulgación de la energías limpias o sostenibles, y la observación de la actividad del complejo ambiental.

En lo referente a su relación con el entorno, los miradores se insertan con naturalidad en la topografía, con la intención de aumentar la calidad visual del complejo, y darle un valor añadido al mismo con la restauración vegetal de la ladera norte.

El aula ambiental se va a ubicar en una de las edificaciones existentes en el complejo industrial. En concreto es una pequeña nave de 300 m2 aproximadamente, que se encuentra dentro de una parcela de 1.021 m2 de la urbanización.

El Aula ambiental ocupará el exterior de la parcela mediante la creación de una pequeña plaza, de 246 m2 aproximadamente, que será el ámbito de llegada de los visitantes, y delante de la cual, existirá un estacionamiento de guaguas. El acceso al interior del aula se realizará desde este espacio. El resto de la parcela irá ajardinada. El programa del aula se desarrolla en un espacio diáfano, donde habrá una zona, con un pequeño graderío, destinada a charlas y proyecciones audiovisuales; otra zona de exposición, y un área de talleres de reciclado con mesas y sillas. Está previsto para un uso simultáneo máximo de 60 personas.

Dentro de la nave habrá un pequeño volumen cerrado, construido con estructura metálica y con cerramiento a base de paneles de cemento-madera, que contendrá los aseos y cuartos técnicos.

El material de revestimiento de la nave se sustituirá, y se desmontarán las puertas industriales. Los huecos se cerrarán con planchas de policarbonato y paneles de cemento-madera. el suelo se tratará con una pintura o barniz.

Se abrirá un nuevo hueco en fachada para el acceso y se dejará una puerta de evacuación en caso de incendio en el otro extremo de la nave.

El espacio exterior (plaza), irá con una solera de hormigón, habrá una rampa adaptada para minusválidos y una escalera para el acceso desde la acera; se construirá una pérgola metálica que dará sombra a la zona de acceso al aula.

Localización: