Acceso Piscinas Julio Navarro, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Emilio Ley s/n. 35005 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2011
Superficie total construida
1.125 m2

Agentes:

Director del Proyecto
Juan Palop Casado
Director del Proyecto
Fernando Portillo de Armenteras
Jefe del Proyecto de Diseño
Ignacio López Busón
Arquitecto
Leah Cabrera Fischer
Arquitecto
Diego Sáenz Penagos
Arquitecto
Bentejuí Hernández Acosta
Jefe de Projecto de Construcción
Laura Rodríguez Cardona
Arquitecto
Manuel Arencibia Beautell
Arquitecto
Elisa Chu González
Gerente Construcción / Seguridad y Salud
Edward Lynch
Fotógrafo
Micael Löfgren

Memoria

1. Introducción

El proyecto de Acondicionamiento de las Instalaciones de las Piscinas Julio Navarro, surge de la necesidad de los usuarios con limitaciones para acceder a las piscinas y edificios. El ámbito de actuación se delimita a los espacios comunes que sirven de acceso a las instalaciones. El proyecto se ejecuta por encargo de la municipalidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2. Objetivos

El proyecto combina los objetivos funcionales definidos por el promotor del proyecto con otros de carácter más ambiental y políticos. Estos últimos, están relacionados con la integración de la vegetación existente, la gestión sostenible del suelo y la necesidad de no marginar espacialmente a los usuarios con algún tipo de limitación, que no sólo incluye a aquellos con minusvalías, sino padres con niños pequeños y personas mayores que visitan a diario el Club.

Los objetivos del proyecto son:

  • Adaptar las zonas comunes a la normativa de accesibilidad.
  • Integrar los parámetros cuantitativos y legales con otros de carácter más cualitativo (y políticos) que eviten la discriminación de los usuarios con limitaciones, alejándolos de los espacios principales y de mayor calidad espacial y ambiental del proyecto.
  • Conservar el palmeral existente, aún a sabiendas de los conflictos que puede generar a la hora de integrar el circuito peatonal –asunto que debe transformarse en un reto del proyecto.
  • Superar el carácter infraestructural del encargo y transformarlo en un proyecto de paisajismo que integre el palmeral y los desniveles existentes.

3. Contexto

Las Piscinas Julio Navarro forman parte del Parque Doramas, un eje verde transversal, herencia del paso de los ingleses por la ciudad de Las Palmas. Además de varias edificaciones y equipamientos, el Parque aloja especies arbóreas endémicas que lo convierte en la principal reserva verde de la parte baja de la ciudad.

El interior de las instalaciones presenta un aspecto muy descuidado. Los accesos no están adaptados a la normativa de accesibilidad, a pesar de tener un gran número de usuarios con algún tipo de minusvalía, además de niños pequeños y mayores. Las instalaciones del Club presentan un aspecto fragmentado, resultado de las sucesivas obras ejecutadas sin una idea de conjunto.

Una de las características más interesantes de los espacios comunes es la presencia de arbolado de gran porte (ficus y laureles, principalmente), además de un grupo de palmeras canarias, que merece la pena conservar como parte del conjunto del Parque.

4. Estrategia

La solución propuesta integra estrategias de intervención de distinta escala y dimensión.

Funcionalmente, se da prioridad al espacio destinado a rampas, que se colocan y diseñan como componente principal del proyecto. Las rampas se transforman en espacio de todos, integrando a todos los usuarios, al margen de sus limitaciones. De esta manera se evita el carácter muchas veces discriminatorio de este tipo de instalaciones que resolviendo el problema funcional de la accesibilidad, activan aspectos no menos importantes como la falta de integración y equidad espacial.

Formalmente, el proyecto apuesta por crear una topografía que integra las nuevas infraestructuras de escaleras y rampas con los distintos desniveles en los que se sitúan las edificaciones y piscinas.

Desde el punto medioambiental y paisajístico, la estrategia incluye aspectos ecológicos como el drenaje natural y la oxigenación del suelo que soporta y alimenta el arbolado existente.

5. Solución de diseño

La propuesta funcional incluye un sistema de escaleras y rampas que van salvando el desnivel existente. Una superficie triangulada integra las dos componentes funcionales, resuelve los accesos a las edificaciones, gestiona los taludes y habilita unos alcorques a su encuentro con los árboles y palmeras existentes.

La superficie triangulada ha sido posible gracias al uso de programas informáticos de ingeniería civil. La topografía resultante utiliza el sistema de triangulación de Delaunay que ha permitido optimizar el ángulo mínimo de los triángulos resultantes. Esta técnica ha resultado muy útil durante la fase de diseño, y también en la fase de obra, permitiendo constantes reajustes a la topografía existente.

El ejercicio de triangulación resuelve la nueva topografía y sirve también de soporte de pasamanos y barandillas.

La topografía resultante incluye principalmente cuatro tipos de acabados: hormigón lavado, resina porosa, una malla electrosoldada rellena de grava y tierra vegetal.

Las zonas de paso se resuelven con una solera de hormigón lavado. Se han sustituido las tradicionales canaletas de desagüe por unas resinas porosas que permiten drenar las aguas de pluviales directamente al subsuelo. Los paramentos verticales se resuelven con una estructura metálica que enmarca una malla electrosoldada rellena de grava. En los encuentros con el arbolado existente, la malla propuesta configura unos alcorques que se rellenan con tierra vegetal.

La solución para pasamanos y barandillas incluye una pieza de madera maciza y redes de nylon de las que usan los pescadores. Un pavimento de madera en la zona de duchas, remata el conjunto de materiales utilizados.

El 40% de la superficie construida es permeable, permitiendo mantener el ciclo natural del agua de lluvia que filtra directamente al subsuelo. Los paramentos en grava completan la política de esponjamiento del suelo, permitiendo su oxigenación.

6. Sistema Constructivo y Proceso de Ejecución. Los diagramas que se adjuntan, junto con las fotos de la fase de ejecución, describen de forma gráfica la solución constructiva utilizada. Se utilizan como soluciones principales una solera de hormigón en los paramentos más horizontales y una estructura metálica para los paramentos más verticales que integran contenciones y barandillas.

7. Resultados e Innovaciones

· Integración espacial de las personas con minusvalías: el proyecto demuestra que se puede integrar de manera igualitaria y lúdica los parámetros e infraestructuras para la accesibilidad universal. La solución propuesta apuesta por combinar valores cuantitativos (anchos de paso, pendientes, pasamanos, rampas, etc.) con valores cualitativos (no-discriminación, calidad espacial y paisajística, etc.) de manera que los usuarios de estas infraestructuras no sean separados o marginados de los recorridos principales y de los espacios con mejor calidad ambiental.

· La ecología como principio de diseño: a pesar las sugerencias por parte de la propiedad, el proyecto ejecutado logra conservar el arbolado y las palmeras existentes. La presencia del arbolado transciende su mera conservación y da lugar a soluciones de paisajismo ecológico que garantizan su supervivencia.
El proyecto carece de desagüe de pluviales. Como alternativa, se han dispuesto superficies drenantes situadas estratégicamente cerca del arbolado que capta la humedad producida. Los paramentos de grava tienen también una función ecológica: su porosidad permite la necesaria oxigenación del subsuelo.

· La infraestructura como proyecto de paisaje: el proyecto integra demandas funcionales, dinámicas ecológicas y principios paisajísticos. De esta manera, rampas y escaleras, junto con otras componentes del espacio libre como taludes, alcorques y mobiliario urbano, conforman un todo, donde lo funcional y lo estético, lo natural y lo artificial, lo cuantitativo y lo cualitativo, quedan integrados en una unidad espacial coherente. Un paisaje.

Localización: