Curvas concertadas. Rehabilitación de la gasolinera del Paseo de Tomás Morales, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Paseo de Tomás Morales 20. 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2017
Superficie total construida
105,85 m2

Agentes:

Estudio
Romera y Ruiz Arquitectos
Arquitecto
Pedro Romera García
Arquitecta
Ángela Ruiz Martínez
Promotor
Disa Red de Servicios Petrolíferos SAU
Constructor
Syocsa Inarsa SA
Arquitecto técnico
Edward Lynch
Instalaciones
A4 Ingeniería y Nuevas Tecnologías SLU
Arquitecta colaboradora
Carlota Ardanaz Petit
Arquitecta colaboradora
Yudit Barreto Martín
Arquitecta colaboradora
Paula Cabrera Fry
Arquitecto colaborador
José M. López Cabrera
Arquitecta colaboradora
Rocío Narbona Flores

Memoria

Rehabilitación del edificio “Gasolinera Cepsa” en la calle Tomás Morales, Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta hace escasos años la geometría de los edificios dependía de los niveles de agua. Los planos de las paredes o la verticalidad de un pilar se comprobaban mediante “niveles” de agua. Para llevar una determinada altura de un lugar a otro se utilizaban mangueras de agua que aprovechaban las cualidades enunciadas por la teoría de vasos comunicantes, para trasladar cotas en vertical de un punto a otro con una referencia común.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria presidida por del horizonte del mar, asiste a la contraposición cotidiana entre la posición de verticalidad de la figura humana, de las grúas del puerto, de sus construcciones frente al paisaje de múltiples horizontales entre el océano y el cielo.

Podríamos entender la geometría como parte de la naturaleza de las distintas formas del agua, formas planas que se encuentran en cuerpos de agua, como la superficie del mar. El movimiento, y por tanto el tiempo, forman parte de esta cualidad de fluencia sin pausas que pudiera haber sido inspiradora de esta arquitectura que singulariza la esquina de la calle Tomás Morales. Edificación recogida en el catálogo municipal como Gasolinera Cepsa. La pérdida del uso para el que fue concebido supone la oportunidad para devolver a la edificación todo su esplendor, activar el proyecto de rehabilitación (y reforma) como necesidad contra el deterioro y la obsolescencia en la ciudad. Acciones entendidas desde la contención, a favor de intervenciones discretas y completas, silenciosas y contundentes.

Las precisas formas, formas orgánicas trazadas por Don Fermín Suarez Valido, entendidas desde la ágil combinatoria entre racionalismo y expresionismo de corrientes anteriores, nos introdujeron en el análisis de las tendencias más significativas del Movimiento Moderno. El proyecto de rehabilitación propuesto trata de potenciar la naturaleza geométrica original. Una intervención que propone borrar más que añadir.

Localización: