Restaurante ‘Deliciosa Marta’ en la calle Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Pérez Galdós, 33. 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2017
Superficie total construida
174,60 m2

Agentes:

Interiorismo, mobiliario e iluminación
Estudio Crea
Arquitecto
Salvador Sabi Reyes Ortega
Arquitecta
M. Teresa Castellano Bello
Arquitecto técnico
José Luis Vecino Morales
Arquitectura y gestión
Javier Haddad Studio
Ingeniería
Grupo CTL Ingeniería Canaria S.L.
Promotor
Deliciosa Marta 23 SL
Constructor
Acosta Matos SA
Carpintería madera
Carpinteria Ojeda
Trabajos de acero
Isidro Hernández Y Hnos, SA

Memoria

El nuevo Restaurante Deliciosa Marta ha sido la colmatación de la rehabilitación integral del edificio situado en la calle Pérez Galdós nº 33.

Se trataba de un edificio de dos plantas que ocupaba una parcela de 230 m2, en la que se diferenciaban dos partes, una de mayor superficie con frente a calle Pérez Galdós y que es la que originalmente se construyó y otra en la zona trasera, sin valor arquitectónico y que no respetó la configuración estructural ni tipológica de la edificación, y que aparentaba haber sido construida posteriormente. El uso original del edificio era de viviendas, una por planta.

La propuesta que se presentó consistía en una total rehabilitación de la edificación para destinar el edificio a uso residencial en planta alta y comercial en planta baja. Presentaba grandes deficiencias a nivel estructural y constructivo.

La actuación iba encaminada a poner en uso el inmueble y a modernizar sus instalaciones, y por tanto debíamos asegurar el respeto a los valores que motivaron su catalogación, así como a las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio. Se hizo especial hincapié en el mantenimiento de las trazas del patio original y la posición original de los forjados no sólo en primera crujía, sino en todo el edificio. Se propuso un cambio de desembarque de la escalera principal en segunda planta, más adecuado a su uso residencial ya que mejoraba la circulación y la ventilación. Optimizaba también la presencia de la escalera como elemento importante, ya que se le daba mayor perspectiva a la visión de la misma. También se realizaron trabajos de consolidación con el objeto del afianzamiento y refuerzo de elementos estructurales para asegurar la estabilidad y adecuado funcionamiento del edificio en relación con las necesidades del uso propuesto.

En planta alta, se mantuvo el uso residencial, creando una mejor circulación y un mejor aprovechamiento de las dependencias, sin variar la estructura tipológica.

El restaurante:

En planta baja se propone el uso comercial, de manera que se unifican las estancias creando un local de mayor amplitud, dejando al fondo una zona más privada dónde se puede desarrollar la cocina del restaurante.

El diseño del mismo buscaba dar respuesta a la personalidad de los propietarios, los cuales tenían unas premisas muy claras de lo que querían, y en un continuo diálogo con ellos se consiguió lo que aquí presentamos.

Se buscó romper con la imagen de “tubo” característica de los bajos comerciales en la zona de Vegueta-Triana, debido a las crujías con las que se trabaja. Se definieron espacios diferentes con personalidad propia, buscando en todo momento crear “hogar”, la biblioteca, el salón, donde el espacio se ensancha y se hace transversal junto al patio, el “rincón de Marta”, el “laboratorio de Pol”, la mesa de “La Familia” …

El resultado: un local con personalidad propia, un espacio acogedor en el que el cliente se encuentra como si estuviera en casa. Pocas mesas, intimidad y ambiente tranquilo.

Localización: